El planeta Tierra es nuestro hogar, cuidarlo y conservarlo es responsabilidad de todos. Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha propicia para impulsa acciones que generen conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de las actividades que desarrolla en esta fecha, está el foro virtual sobre Manejo y Control de Fuegos, en la cual participará expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Asimismo, la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), organizó la Feria Ambiental en Conmemoración del Día Internacional de la Tierra, la cual se llevará a cabo con estudiantes de Mixco que se dedican a impulsar la ecología.
Un evento previo fue el conversatorio de Cambio Climático: Adaptación y Vulnerabilidad, que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de las personas que forman parte de los diplomados que imparte el MARN.
Ingrid Antón, directora de Difopas, dijo que es importante proteger el planeta tierra ya que es el único lugar que tenemos para habitar. Asimismo, hizo un llamado a toda la población e instituciones para que unirse, cuidar y respetar a la madre tierra.
“Con las actividades que llevamos acabo buscamos hacer conciencia en todas las personas, para que hagan acciones que prevengan la contaminación para mantener el equilibrio ecológico en nuestro planeta”, resaltó la entrevistada.
Educación ambiental herramienta clave para la sensibilización
Por medio de las distintas unidades administrativas del MARN, se impulsan procesos de concientización que van dirigidos a la población en general. Difopa cuenta con varios programas y proyectos que se enfocan en niños y jóvenes, entre estos la iniciativa de Guardianes Ecológicos, proyecto que trabaja en fomentar una conciencia ambiental para transformar el entorno.
“A los jóvenes que instruimos no solo les enseñamos sobre la problemática ambiental, les educamos para que formen parte de la solución y que comprendan que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios”, aseguró Antón.
Otra de las estrategias que ejecuta el MARN son los diplomados, los cuales tienen distintos enfoques y especialidades, como: Cambio Climático, Residuos y Desechos Sólidos, Producción más Limpia y Economía Circular.
Además, de forma estratégica se hacen alianzas con instituciones para impartir talleres y diplomados en sectores claves que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Comprometidos con el ambiente
El programa Playas Limpias que trabaja en evitar la contaminación en las playas y el resguardo de la vida marina es una iniciativa fundamental para el MARN, así como las jornadas de reforestación en las cuales se busca proteger las zonas boscosas y preservar los ecosistemas de flora y fauna.
La directora de Difopas remarcó que las ferias ambientales y actividades recreativas logran llegar de forma directa a las comunidades, donde se involucra a vecinos, escolares, maestros y padres de familia, actividades que se realizan durante todo el año para fortalecer el mensaje de protección del ambiente.
El Ministerio de Ambiente también creó el Viceministerio del Agua y el Laboratorio de Calidad del Agua, que velan por el resguardo del vital líquido. Asimismo, fue creado y publicado el Reglamento 164-2021 para el buen manejo de los desechos sólidos.
El MARN ha trabajado en la campaña Hacé Tu Parte, No más Basura, con la que se ha llevado a nivel nacional el mensaje de la importancia de conservar todos los recursos naturales.
Una sola tierra
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, por medio de una resolución adoptada en 2009.
Este año es especial para esta celebración, ya que se cumplen 50 años de la instauración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hecho registrado en Estocolmo en 1972.
“Una sola Tierra” es el lema promovido en 2022, un lema que sigue siendo pertinente para todo el planeta.