El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, informó sobre los resultados finales de la primera fase del programa Playas Limpias 2022.
La iniciativa fue un éxito en conservar 31 playas de todo el país libres de residuos y desechos sólidos, y evitar la contaminación de las fuentes hídricas.
Rojas Espino enfatizó en que el programa fue posible por el apoyo de dos mil 868 voluntarios y los gobiernos locales, quienes cada año se unen al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para proteger el medioambiente.
“Este es un proyecto que lidera el MARN para entregar las playas libres de contaminación. El programa entrega resultados positivos e involucra a los ciudadanos a cuidar los recursos naturales”, explicó Rojas Espino en conferencia de prensa.
El total de desechos recolectados en las 31 playas con cobertura del programa fue de 549.01 toneladas de basura, las cuales se trasladaron a centros de disposición final.
“Agradecemos a los alcaldes que nos apoyan por su respaldo al trabajo que hacemos y por sumarse a los esfuerzos por tener un mejor país”, añadió el ministro.
Escuintla fue el departamento con más basura recolectada (321.5 toneladas), ya que es una zona altamente turística por la accesibilidad a las playas y su ubicación.
Playas Limpias abarcó la limpieza terrestre y subacuática, lo que permitió mejores resultados en la eliminación de contaminación de las áreas públicas.
Como parte del programa, las brigadas del MARN desarrollaron actividades de educación ambiental con niños y adultos, e impartieron talleres de sensibilización sobre el daño que causa la contaminación.
Asimismo, se explicaron detalles del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, que promueve la clasificación de la basura en orgánica a inorgánica, y es de aplicación general para todos los habitantes de Guatemala.