Con el propósito de verificar el trabajo y los avances en la protección de la cuenca del lago Petén Itzá, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, hizo una visita e inspección en la cuenca del lago.
Durante el recorrido, el jefe de la cartera de Ambiente verificó los lineamientos y las coordinaciones para resguardar el recurso hídrico. Además, inspeccionó las condiciones de infraestructura, equipo y funcionamiento del Laboratorio de Calidad del Agua de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), dependencia del MARN, con el fin de que funcione correctamente y cumpla con las necesidades de protección del cuerpo de agua.
Asimismo, los encargados de las oficinas de AMPI y de la Delegación Departamental de Petén de la cartera de Ambiente, le presentaron a Rojas Espino un informe sobre las acciones que han realizado para mejorar las condiciones del lago, hogar para decenas de especies y ecosistemas que dependen del mismo.
En lo que va del 2021, AMPI logró producir casi 40 mil plantas en su propio vivero, especies de diferentes tipos y nativas del departamento, las que han servido para reforestar un aproximado de 33.27 hectáreas en la cuenca del lago Petén Itzá.
Por otra parte, se han llevado a cabo 11 jornadas de limpieza y se recolectaron 43.5 toneladas métricas de desechos sólidos, las cuales fueron trasladadas al vertedero municipal autorizado para su correcta disposición final. Además, se erradicaron 14 basureros clandestinos que estaban ubicados en la cuenca de este importante espejo de agua.
El ministro Rojas Espino afirmó que estas acciones son el resultado del fortalecimiento que esta administración le ha brindado a AMPI, esto con el propósito de resguardar y proteger la cuenca del lago Petén Itzá. Resaltó que han sido importantes las coordinaciones que se lograron establecer con las autoridades locales.