Como parte de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, participó en la mesa técnica ambiental en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
Lavarreda dirigió la cuarta reunión de esa instancia con la participación de autoridades municipales, la delegación departamental del MARN, y los directores de Coordinación Nacional y de Desechos y Residuos Sólidos.
Los temas planteados en la sesión fueron sobre las acciones que desarrollan para el resguardo de los recursos naturales de la localidad, incrementar las intervenciones y eliminar los focos de contaminación que afectan al municipio.
Asimismo, el viceministro expresó que es prioridad la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, incrementar las jornadas de limpieza para eliminar contaminación y erradicar los vertederos ilegales.
Lavarreda hizo énfasis en la campaña de educación ambiental “Hacé tu parte, no más basura”, que promueve la conciencia en los guatemaltecos para que se sumen a las acciones de protección ambiental.
El viceministro remarcó la importancia del trabajo coordinado con las autoridades locales, una instrucción del ministro Mario Rojas Espino, bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei de brindar apoyo a los alcaldes.
Por su parte, la alcaldesa de Santa María de Jesús, Celestina Tepaz, reconoció que la presencia de las autoridades del MARN ayuda a impulsar los proyectos ambientales que tienen en planificación para el desarrollo ambiental del municipio.
El viceministro Lavarreda, junto a la corporación municipal, hicieron una visita de campo a una planta de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de dar asesoría para su correcto funcionamiento. Además, las autoridades llegaron al vertedero municipal para asesorar y mejorar el manejo de los desechos del municipio.