El manejo y disposición final de los residuos y desechos sólidos permite reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de las acciones que establece el nuevo Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, promueve la formulación de planes municipales que permitan mejorar el trabajo local.
El Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, por medio de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos, y la Municipalidad de Retalhuleu, comenzaron con el proceso de socialización en 226 hogares y 25 comercios de Retalhuleu, para que participen en la caracterización de residuos sólidos.
Este proceso facilitará obtener información sobre cuántos y qué tipo de residuos y desechos genera cada ciudadano.
Con la información, la municipalidad reforzará y elaborará planes, programas y proyectos para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.
El proceso de caracterización es una acción que promueve el MARN en todos los departamentos, con el objetivo de involucrarlos y que hacer responsables a las autoridades locales.
El reglamento del MARN sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes establece que las municipalidades son las responsables de la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de la basura. Además, estipula que todos los hogares, empresas, industrias y sector público, deben hacer una clasificación de su basura en orgánica e inorgánica.