El agua es un recurso vital para la humanidad, conservarla y mantenerla limpia es una responsabilidad de todos, ese fue el tema del V Congreso Nacional SOS Agua, en el que participó el Ministerio de Ambiente y Recursos (MARN), por medio del viceministro del Agua, Martín Méndez.
El Congreso estuvo enfocado en brindar soluciones innovadoras a la situación del agua a nivel nacional, con el objetivo de obtener una perspectiva que ayude a mejorar la gestión del recurso hídrico a nivel nacional.
El viceministro Méndez expuso que el agua y saneamiento ocupa un lugar importante en el desarrollo de los países, ya que permite combatir enfermedades y mantener a la población saludable.
“Ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible se puede cumplir sino se tiene agua y saneamiento”, enfatizó el viceministro del Agua.
Méndez dijo que se requieren tecnología para el tratamiento de las aguas residuales, así como un uso eficiente de los recursos hídricos ante la escases de los mismos.
“Ninguna intervención, de ningún sector, tiene un impacto tan grande como proveer agua potable y tratamiento de aguas”, añadió el funcionario.
Méndez presentó datos estadísticos sobre la situación nacional, entre los que resaltan que solo el 55.6 por ciento de la población tiene un servicio sanitario, un 58.9 por ciento cuenta con agua para consumo del hogar, y un 42.8 por ciento queman sus desechos, ya que no cuentan con otras formas de desechar la basura.
El MARN, por medio de las delegaciones departamentales promueve que las municipalidades cumplan con la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.