Proteger los océanos y las especies marinas implica reducir la contaminación y evitar que desechos sólidos lleguen a las aguas.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Izabal y sus colaboradores desarrolló una jornada de limpieza en la playa de la comunidad San Francisco del MARN, en el municipio de Puerto Barrios, como parte del proyecto “Ciencia ciudadana latinoamericana para investigar la basura marina y mejorar la conservación de las tortugas marinas”, que es dirigido por el Programa Científicos de la Basura, Fondo de Conservación de la Naturaleza de Keidanren, y la Universidad Católica del Norte de Chile.
La limpieza abarcó un kilómetro de playa y evitó que desechos llegaran al agua. Los océanos son el mayor pulmón de la humanidad, entre los muchos servicios que provee está la producción de al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta, además, son hogar de decenas de especies vitales para los ecosistemas.
El objetivo del proyecto es implementar medidas de mitigación y prevención para minimizar la contaminación en las playas y apoyar la conservación de las tortugas marinas, ya que en esas playas anidan principalmente las tortugas de la especie Carey, caguama, y anidaciones esporádicas de tortugas baule y verde.
A la actividad se sumaron voluntarios de la comunidad y la organización 4Ocean, está última apoya al MARN en la limpieza de playas y reducir la contaminación en Izabal.
La basura marina causa la extinción de varias especies, las tortugas marinas son una de las más afectadas.