Con el fin de sensibilizar y educar a los niños para que comprendan la importancia de proteger el medioambiente y la estrecha relación que existe entre los seres humanos y la naturaleza, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolla un programa educativo a nivel nacional.
La delegación del MARN en Quiché, en conjunto con la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá y la escuela Las Canoas, impartieron una charla de concientización a niños de quinto y sexto grado, así como al personal docente, sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.
La actividad también involucró una jornada de limpieza a la orilla de la carretera principal de acceso al municipio de San Andrés Sajcabajá, específicamente desde la entrada al casco urbano, hasta la comunidad Las Canoas, donde también se llevó a cabo una jornada de saneamiento ambiental con el fin de eliminar la contaminación de las principales rutas de acceso al municipio y junto a ello iniciar con la erradicación de botaderos clandestinos.
Estas acciones son parte del compromiso del MARN de socialización del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos comunes.