El Cráter Azul es un destino turístico en Petén, conocido por el color turquesa del agua y la forma de cráter que tienen las pozas.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de las acciones del programa Playas Limpias, hizo una jornada de limpieza en el Cráter Azul para recolectar los desechos y residuos sólidos que visitantes dejaron durante la Semana Santa y los días posteriores.
La limpieza se desarrolló por medio de la delegación del MARN en Petén, junto a voluntarios y personal de limpieza de las municipalidades de Las Cruces y Sayaxché.
Los 35 participantes recibieron insumos y lograron recolectar 0.113 toneladas de desechos sólidos, en cumplimiento a instrucciones giradas por el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino.
Además del personal municipal, también participaron colaboradores de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado, Registro de Información Catastral, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Guatemalteco de Turismo, Instituto Nacional de Bosques, Fondo de Tierras y el Consejo Nacional de la Juventud.
El Cráter Azul está dentro del área protegida del Refugio de Vida Silvestre El Pucté. Los desechos y residuos recolectados, entre estos botellas y empaques plásticos, papel y restos de alimentos, fueron trasladados hacia el vertedero autorizado de Las Cruces, para su manejo adecuado.
El programa Playas Limpias recolectó 549.01 toneladas de basura del 1 al 18 de abril, con el apoyo de dos mil 868 voluntarios en 31 playas a nivel nacional.