En cumplimiento a los programas de reforestación que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a las estrategias de formación ambiental, la Delegación Departamental de la cartera de Ambiente en Escuintla, impulsó una jornada de reforestación con 35 escolares.
Desde tempranas horas los estudiantes del Instituto Básico Núcleo Familiar para el Desarrollo NUFED No. 328 de la comunidad Ceylán, se presentaron con los implementos necesarios para plantar distintas especies de árboles.
Previo a la jornada de reforestación, los alumnos recibieron al aire libre una charla sobre la importancia de los bosques, así como algunos bienes y servicios que brindan estos recursos naturales tanto para la vida como para el desarrollo.
Un total de 300 plantas forestales de especies como cedro, caoba y matilisguate, fueron utilizadas en la actividad de plantación. Algunos jóvenes se encargaron de cavar los agujeros en el espacio determinado y otros retiraron de los arbolitos la bolsa que los cubre para colocarlos en la tierra y continuar así el proceso correspondiente.
La actividad de reforestación se realizó en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal. El MARN ejecuta jornadas de reforestación para proteger los bosques, recuperar áreas que se han degradado, fortalecer zonas importantes de recarga hídrica y evitar la erosión del suelo.
Entre las recomendaciones brindadas por los expertos en el tema, destaca la colocación de una rama o barilla que sirva como guía para que el árbol crezca recto. Asimismo, un punto relevante a tomar en cuenta es que las plantaciones deben realizarse en la mañana o por la tarde cuando el sol haya bajado su intensidad.