Jóvenes de la Escuela Experimental con Orientación Ocupacional, Villa de los Niños, ubicada en la zona 6 capitalina, quienes pertenecen al programa Guardianes Ecológicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), conmemoraron el Día Mundial de la Diversidad Biológica.
Más de mil escolares de dicho centro estudiantil, llevaron a cabo un acto especial, en el cual con actividades creativas demostraron sus conocimientos en el tema de resguardo ambiental. Como parte de lo presentado fueron interpretadas las obras teatrales “El cactus y sus amigos” y “Bosque Tropical”, ambas enfocadas en el respeto de las especies, los bosques y la naturaleza.
Ingrid Antón, directora de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), indicó que el MARN siempre busca ser parte de la formación ambiental que reciben los estudiantes.
“La Villa de los Niños ha sido muy importante, por años hemos realizado estas acciones. En este centro contamos con escolares que forman parte de los Guardianes Ecológicos, esto es clave ya que los más de mil estudiantes pertenecen a distintas comunidades del área rural, quienes comparten lo aprendido en sus municipios”, expresó Antón.
La entrevistada, destacó que los jóvenes participantes se encuentran comprometidos con el medioambiente, transformándose en líderes ambientales de sus localidades. “Eso es lo que buscamos como MARN, apostarle a la juventud para que sean ellos agentes multiplicadores por medio del programa, para que lleven el mensaje de resguardo ambiental”, explicó la funcionaria.
Emilio Gómez, director técnico del referido plantel, dijo que estas actividades son de suma importancia porque hay niños que se han convertido en Guardianes Ecológicos, lo que se vuelve un plus en su educación y valorizan más su entorno.
“Incluso el MARN ha creado algunos cursos de educación ambiental en los que también han sido capacitados nuestros docentes del área de ciencias naturales. Además, en nuestras instalaciones aplicamos temas ambientales aprendidos como los huertos escolares, contamos con una planta de tratamiento y se han realizado proyectos de reciclaje”, indicó Gómez.
En la actividad también participó Ana Luisa de León Noriega, de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, quien impartió una charla sobre el cuidado de los recursos naturales. “Aprovechamos estas fechas ambientales especiales para hacer un llamado para que todos hagamos cambios de hábitos que se reflejen en la mejora del entorno ambiental inmediato”, comentó Noriega.
Cada 22 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica, este año el lema de esta celebración fue “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.
Formación ambiental para generar cambios
El programa Guardianes Ecológicos forma parte de las acciones que la Difopas impulsa como parte de la educación ambiental, la cual llega a todos los departamentos del país por medio de las delegaciones del MARN.
“Creemos que los jóvenes pueden hacer grandes cambios a favor del medioambiente. Tenemos talleres, charlas y foros en los que también han participado docentes, buscamos que la educación ambiental sea participativa e integral y que llegue a todos”, indicó Ingrid Antón, directora de la Difopas.