La recuperación ambiental de la cuenca del río Ocosito avanza bajo la dirección del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la Mesa Técnica del río Ocosito.
Este jueves se llevó a cabo una jornada de reforestación en Retalhuleu, donde se plantaron 300 árboles de especies nativas en la finca San José La Gloria. En la actividad participaron los integrantes de la Mesa Técnica, entre ellos el MARN, Gobernación Departamental de Retalhuleu, Instituto Nacional de Bosques (INAB), Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), autoridades municipales, entre otros.
Ricardo Morales, delegado del MARN en Retalhuleu, indicó que la actividad da inicio a la reforestación 2022 que tiene programada la Mesa Técnica, con el objetivo de avanzar en la restauración forestal, conservación y manejo integral de la cuenca del río Ocosito.
“El MARN ha coordinado y gestionado varias actividades junto con la Mesa Técnica para ampliar la cobertura forestal del departamento y de la cuenca del Ocosito. En este sentido se tiene contemplada la plantación de 104 mil árboles de especies como cedro, conacaste y caoba”, explicó Morales.
En el comienzo de la temporada participaron jóvenes del Instituto Tecnológico de Retalhuleu, quienes han sido certificados como Guardianes Ecológicos del MARN.
La reforestación permite mejorar las condiciones que favorezcan la recarga hídrica, crear barreras para evitar la erosión de los suelos, y generar espacios que propicien el desarrollo de la biodiversidad, ya que los bosques son hábitat de distintas especies, comentó Luis Reyes, director de operaciones del ICC.
“El trabajo de la cartera de Ambiente ha sido fundamental para integrar la Mesa Técnica y promover las acciones que se han ejecutado. Es importante que la población tome conciencia en el uso adecuado de los recursos naturales y contribuya en la protección de los mismos”, concluyó el entrevistado.
La gobernadora departamental de Retalhuleu, Marta Bolaños, agradeció los esfuerzos que el MARN y la Mesa han promovido para el cuidado del medioambiente y el desarrollo natural del departamento.
Jóvenes son clave
Con alegría, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Retalhuleu asistieron a la jornada de reforestación y aplicaron lo aprendido durante su formación como Guardianes Ecológicos.
La estudiante Yessica Flores reconoció que es importante participar en actividades ambientales y sumarse a proteger los ecosistemas. “El río Ocosito es relevante para nosotros, nos sirve para nuestras actividades diarias ya que sin el agua no podríamos vivir”, comentó Flores.
En el Programa Guardianes Ecológicos hemos conocido sobre cambio climático, separación de los desechos y cómo la reforestación ayuda a los ecosistemas, refirió Anderson García, escolar que participó en el evento.
Juan Chamo, delegado regional del MARN, afirmó que involucrar a los jóvenes y llevar el mensaje de resguardo ambiental contribuye también a reducir los efectos del cambio climático.
“Estamos beneficiando a la cuenca y a la población, esperamos que todos se sumen a estos esfuerzos y agradecemos a quienes ya laboran en estas actividades como los jóvenes de Guardianes Ecológicos”, puntualizó Chamo.
Mesa Técnica para cambios significativos
Con el fin de generar mecanismos de diálogo para la coordinación del uso responsable y racional del agua, en 2016 fue establecida la Mesa Técnica del río Ocosito, la cual tiene como propósito garantizar el acceso al recurso hídrico para beneficio de las comunidades y productores agrícolas, lo que genera un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico.
En la actualidad, su objetivo es promover acciones integrales para la conservación de la cuenca, fortaleciendo su organización a través del Acuerdo Gubernativo 19-2021 e integrado a otros actores que son fundamentales para lograr una gestión exitosa.