Charlas, talleres y capacitaciones son parte de las estrategias de formación ambiental que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para llegar a toda la población con temas claves sobre la protección del medioambiente.
En Santa Elena, Flores, Petén, personal técnico de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), impartieron un taller sobre la elaboración de papel artesanal, el cual fue dirigido a estudiantes del Colegio Nazareno, quienes participan en el diplomado Guardianes del Lago Petén Itzá.
Esta formación se desarrolló en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, para enseñarle a los escolares las distintas formas de reciclar el papel, material que se puede procesar en los hogares para darle un segundo uso. La actividad fue apoyada también por estudiantes de la carrera de Educación Ambiental del Centro Universitario de Petén y personal de la Unidad de Gestión Ambiental de Flores.
Mejores prácticas
Bajo el principio de formación en doble vía, técnicos de AMPI participaron en Flores, Petén, en el taller “Soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de aguas residuales-humedales construidos”, el cual fue organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica de Guatemala.
Durante la charla se dio a conocer la problemática de las aguas residuales y como estas afectan de manera negativa la conservación del lago Petén, Itzá. Además, fueron socializadas alternativas ecológicas para el tratamiento de aguas residuales y explicaron el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de los municipios de Flores y San Benito.