La campaña “Hacé tu parte, no más basura” del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con resultados positivos para el medioambiente y los guatemaltecos.
En Chichicastenango, Quiché, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la ribera del río Sepelá, principal afluente de la región que desemboca en el río Motagua. La actividad fue desde el puente Sepelá hasta el centro recreativo municipal.
La jornada se hizo en conjunto con la Municipalidad de Chichicastenango, por medio de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, y estudiantes de ejercicio profesional supervisado de la Universidad de San Carlos.
Rodolfo Quezada, técnico de la delegación del MARN, explicó que el objetivo es sensibilizar a la población sobre el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos y mejorar el ornato del área, colectando todo tipo de desechos sólidos arrastrados por las primeras lluvias y atrapados en una biobarda artesanal colocada por la municipalidad para evitar el arrastre de desechos sólidos al río Motagua.
La actividad facilitó retirar los desechos y recipientes flotantes del río, con un total de 3 metros cúbicos, un aproximado de 10 quintales (0.5 toneladas), que fueron trasladados para su reciclaje.