La campaña “Yo por Guate separo mi basura” del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), busca reducir la contaminación ambiental en todo el país.
El saneamiento de las fuentes hídricas es fundamental para el MARN, y por medio del Reglamento 164-2021 se trabaja para mejorar la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.
En Baja Verapaz, la delegación del MARN hizo una jornada de limpieza de la ribera del canal de riego, en el municipio de San Jerónimo, con la finalidad de mejorar la calidad del agua distribuida, la cual es utilizada en actividades agrícolas en los municipios de San Jerónimo y Salamá, Baja Verapaz.
En la jornada participaron estudiantes de EPS, servidores cívicos, y personal de la delegación del MARN. El resultado fue de una tonelada de desechos sólidos recolectados, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición.
El saneamiento de esta importante fuente hídrica es fundamental ya que beneficia a 500 personas que utilizan este recurso.