Desde el 25 de junio del 2021, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) suscribió un acuerdo de cooperación con la entidad estadounidense Cleanup Operation (4Ocean), alianza que ha sido fundamental para conservar las playas del caribe guatemalteco libres de desechos sólidos.
El trabajo en equipo ha permitido reducir la contaminación en las playas, costas, lagos, ríos y lagunas, fundamentalmente en la desembocadura del río Motagua y áreas aledañas. El MARN valora la cooperación de 4Ocean para trabajar por el medioambiente local, quienes han sido clave en la conservación de los recursos naturales.
En su primer año de operaciones en Guatemala, previo a firmar el acuerdo con el MARN, 4Ocean recolectó 90 toneladas de desechos en el área de Izabal. En 2021 la organización sumó 499.67 toneladas de basura, y durante este año llevan 150.72 toneladas de residuos y desechos procesados, para un total de 741 toneladas durante su tiempo de operaciones.
Solo en la desembocadura del río Motagua, 4Ocean ha logrado retirar 141.43 toneladas de basura con el apoyo de 15 colaboradores, desde enero del 2021 a marzo de este año.
La entidad estadounidense se hace cargo del procesamiento de los desechos y la correcta disposición final, por lo que su apoyo ha sido invaluable para el trabajo de saneamiento ambiental.
Este tipo de alianzas y compromisos ponen de manifiesto la coordinación, articulación y complementariedad que el MARN procura. El memorándum de entendimiento recoge, en esencia, la voluntad y compromiso del MARN con el país, para hacer de Guatemala un país más competitivo, productivo y amigable con el ambiente.