El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en conjunto con la organización holandesa The Ocean Cleanup en el proyecto piloto para la instalación de un retenedor en el río Las Vacas, una valla que pretende captar desechos sólidos flotantes para evitar que lleguen al océano.
El ministro Mario Rojas Espino hizo una visita de verificación este jueves al río Las Vacas, específicamente en el lugar donde se ubica el proyecto piloto, con el objetivo de verificar el funcionamiento, evaluación de la situación actual y determinar las causas de la falla en la primera prueba.
El recorrido fue acompañado por el equipo de trabajo del ministro Rojas, así como de funcionarios de la Municipalidad de Guatemala y Bárbara Derks, representante de la entidad internacional en el país.
“El Ministerio de Ambiente tiene una agenda de trabajo con The Ocean Cleanup, hemos determinado las rutas de acción y se lleva a cabo este proyecto innovador para Guatemala, que viene a apoyar las acciones del Gobierno de Guatemala”, destacó el ministro.
Rojas Espino hizo un recorrido por el área y puso a disposición de la entidad holandesa al equipo técnico del MARN. “Los proyectos que ellos presentaron tienen permisos ambientales, solo está pendiente la disposición final de la basura, con el objetivo de que la solución sea integral. The Ocean Cleanup tienen todo el apoyo del Gobierno de Guatemala” remarcó el ministro.
El Ministerio de Ambiente mantiene comunicación y trabajo en conjunto con la organización desde el 2020, y el año pasado la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales otorgó la licencia ambiental.
Rojas Espino dijo que su cartera dará seguimiento para que el sistema tenga un funcionamiento adecuado. “Es importante resaltar que el río no tiene arrastre desechos en este momento, es un fenómeno que se da esporádicamente y cuando las tormentas arrecian, es una situación que hemos estudiado”, aclaró el ministro.
El funcionario afirmó que el MARN tiene “las puertas abiertas” para trabajar con las organizaciones internacionales, una de ellas es la alianza estratégica con 4Ocean, quienes son especialistas en trabajar en el saneamiento de ríos, y los resultados “son innegables”.
Bárbara Derks manifestó su complacencia por la visita del ministro Rojas Espino al lugar de operaciones, y reconoció que en conjunto trabajan en construir una plataforma para buscar soluciones integrales a la situación. “No solo es eliminar el plástico, es generar conciencia en la gente de no tirar la basura en los ríos, hay que cambiar los hábitos”, afirmó.
Derks explicó que la fase piloto tiene una valla de 60 metros, y la estructura consta de seis postes, cables de retención y malla flexible que se adapta a la presión del agua.
El MARN impulsa y coordina programas, proyectos y acciones específicas, sin embargo, todos los involucrados en la situación ambiental son responsables de cumplir con las obligaciones para lograr un mejor medioambiente.