El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y el fundador y director ejecutivo de la organización The Ocean Cleanup, Boyan Slat, se reunieron como parte del seguimiento al trabajo en conjunto para el saneamiento del río Motagua.
“Ratificamos la intención del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de apoyar a The Ocean Cleanup a lograr su objetivo, el cual es que tengamos un Motagua limpio, libre de desechos. Hemos reconocido el esfuerzo que ellos han hecho, hicimos un recuento del trabajo conjunto de los últimos años, y los puntos en los que necesitamos mejorar”, explicó Rojas Espino al concluir el encuentro.
El ministro remarcó que el Gobierno de Guatemala está comprometido con las iniciativas como la desarrollada por Slat, y que desde el 2020 los equipos han trabajado en el proyecto.
“Si algo tenemos en común es que buscamos librar a Guatemala de la basura, un río Motagua limpio, y es acá donde coincidimos los equipos trabajando en nuestras fortalezas, tratando de tener ríos más limpios”, añadió el ministro.
Proyecto conjunto
“Guatemala es un país increíblemente hermoso, y creo que todos deberíamos hacer nuestra parte para mantenerlo limpio, para mantener los ríos y las costas limpias”, expresó Slat, director de The Ocean Cleanup.
El líder de la organización reconoció que las iniciativas como la que él dirige no se pueden trabajar en lo individual. “Este tipo de proyectos necesitan ser dirigidos por los actores regionales, y lo que estamos haciendo ahora con el río Las Vacas y el río Motagua es que sea un proyecto para la gente de Guatemala y por la gente de Guatemala, y en esa línea es genial trabajar juntos, con usted ministro Rojas, y con el MARN”, enfatizó Slat.
El directivo afirmó que trabajan en la mejora de la estructura de retención de desechos, y en soluciones integrales para los desechos que sean recolectados, como el reciclaje de los productos.
“La contaminación por plástico es un problema mayor para el mundo, para el océano, para las líneas costeras y para los ciudadanos alrededor del mundo, así que es muy importante que tengamos mucho cuidado con la basura, y que nos aseguremos que termine en el lugar correcto y no en el incorrecto, y creo que todos podemos jugar un rol para asegurarnos de que la basura se recolecte de manera adecuada y se deseche de manera adecuada, creo que todos podríamos hacer la diferencia”, concluyó Slat.
El pasado 9 de junio el ministro Rojas Espino hizo un recorrido en el área en donde está colocado el retenedor, en Chinautla, y junto a los representantes de The Ocean Cleanup analizaron los resultados de la prueba piloto y las posibles soluciones para poner en funcionamiento el sistema.
El ministro del MARN ha girado la instrucción para que todo el personal técnico disponible brinde apoyo a la organización para el seguimiento del proyecto.