Trabajadores de la municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, lideres ambientales y personeros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, realizaron una visita al vivero forestal de la comunidad Chanrayo, punto en el que recibieron una charla educativa sobre la importancia de los árboles para el medio ambiente y la reforestación.
La instrucción se llevó a cabo por medio de la Delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en El Progreso, con el apoyo y coordinación de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.
Otros de los temas claves impartidos fueron la relevancia de la conservación del suelo y la incorporación de nuevas especies forestales y frutales, las cuales permiten mantener la recarga hídrica y optimizan las condiciones de vida de los comunitarios mediante la obtención de maderas preciosas y alimentos.
El personal de la delegación del MARN, dijo que uno de los objetivos principales de esta formación es que, a corto y mediano plazo, los comunitarios adopten medidas correctivas en sus parcelas a través de la conservación del suelo y la incorporación de nuevas especies que aseguren la sostenibilidad en la zona.
Reforestación para mejorar el ambiente
Con el objetivo de optimizar las condiciones ambientales de la zona, en la entrada principal de Sanarate, El Progreso, la delegación del MARN de dicho departamento, junto a la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, llevaron a cabo una jornada de reforestación.
En esta actividad fueron plantadas 205 especies de Pezuña de Buey, plantas que además de ser ornamentales contribuyen con el ecosistema.
Estas acciones se suman a la conmemoración del mes del Día Mundial del Medio Ambiente y a la campaña Reto MARN, con la cual se impulsan actividades de protección ambiental.