El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que atraviesa Guatemala, Belice, Honduras y México, es el arrecife transfronterizo más grande del mundo, y es un sitio clave para la biodiversidad y la protección y conservación de las tortugas marinas, corales y más de 500 especies de peces en peligro de extinción.
Guatemala, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementa diversas iniciativas que contribuye al resguardo de estos ecosistemas únicos y esenciales para la humanidad. Uno de los proyectos destacados es el de “Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife en la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano” (MAR2R, en inglés).
El proyecto tiene como meta contribuir con la conservación y uso sostenible de los recursos compartidos de agua dulce, costeros y marinos de la ecorregión transfronteriza del SAM. Se centra en reducir la degradación de los flujos naturales de agua que fluyen desde las cuencas hacia los arrecifes de coral, lo que permite mejorar la salud de los ecosistemas y generar beneficios para las poblaciones que dependen de ellos.
Recientemente, la Universidad de Oxford destacó que la salud de los arrecifes de la Bahía de Tela, Honduras, es de los más saludables del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Guatemala se congratula con dicha noticia y se compromete a continuar con la implementación de estrategias y proyectos que contribuyan a conservar el área SAM del país.