En el marco del Día Nacional de Producción más Limpia, que se celebra cada 10 de julio, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueven la optimización de recursos, especialmente los que se involucran en la cadena productiva, como el agua, energía y los residuos, estos últimos en concordancia con el Reglamento 164-2021.
Las buenas prácticas contribuyen a la reducción de los impactos negativos para el medioambiente. El Departamento de Producción Más Limpia (P+L), del MARN, desarrolló dos talleres virtuales con sectores que integran el Comité Coordinador de Producción Más Limpia.
Los foros priorizaron temas como: Producción más limpia post pandemia, economía circular, diseño de producciones amigables al ambiente y deuda ecológica, entre otros.
Asimismo, durante todo el año se impulsan acciones claves en cumplimiento a la Política Nacional de Producción Más Limpia de Guatemala. Magnolia López, jefa del referido departamento, indicó que dicha política cuenta los lineamientos de institucionalización, creación y fortalecimiento de capacidades humanas y la investigación de nuevos temas.
“Las estrategias de la política no solo abarcan al sector industrial, las prácticas de la producción más limpia se han ido incrementando, también involucran a todas las personas, en sus domicilios, oficinas y lugares de trabajo, así como entidades públicas”, destacó López.
Acciones claves
El Departamento de Producción Más Limpia del MARN promueve acciones para que los procesos y lineamientos de producción más limpia se cumplan. Las labores incluyen actividades de instrucción que se efectúan en coordinación con la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), del MARN, y distintas universidades del país, las cuales organizan convenciones y foros.
Actualmente, como resultado de los diplomados han sido certificadas no menos de 150 personas.
Además, el MARN dirige el Comité Coordinador de Producción Más Limpia, el cual esta integrado por representantes del Gobierno de Guatemala y del sector privado, quienes se reúnen para establecer los indicadores de cumplimiento de metas sobre la política.
Entre las iniciativas primordiales se encuentra también el programa de Incentivos en Producción Más Limpia, el cual se enfoca en las empresas que cuentan con un estudio de impacto ambiental y licencia ambiental, estas deben de presentar su plan de gestión ambiental y producción más limpia para conocer qué están haciendo para ejecutar buenas prácticas ambientales.
“Al cumplir con los requisitos como el instrumento ambiental, expediente, formulario de solicitud y el diagnóstico en donde se manejan los ejes ambientales, las empresas pueden obtener el Sello Ambiental, luego de esto, las mejores calificadas puedan ser postuladas para obtener el Premio Nacional a la Producción Más Limpia”, explicó la jefa de P+L.
Otras acciones son el Programa de Acuerdos Voluntarios, esta es una línea base que involucra a sectores agremiados o asociaciones, que por medio de un acuerdo voluntario pueden ser apoyados para que todos sus agremiados cumplan con las normativas ambientales.
En el sector construcción son más los compromisos que se deben de cumplir, varias empresas se han sumado, y según López, se busca integrar a otros sectores como el turismo, plásticos, entre otros.
Edificio Verde Sostenible
Un ejemplo de buenas prácticas para favorecer al medioambiente es la certificación de la sede central del MARN como Edificio Verde Sostenible.
Esta certificación ha sido completada en su primera fase, y está durante este año y el 2023 se concretará la segunda etapa de las certificaciones con otras áreas de la institución.
“Las certificaciones nos orientan a tener como criterio enfocado la sostenibilidad ambiental por medio de disminuciones de consumo de agua, energía, manejo de desechos, materiales e insumos. Incluso se esta interviniendo para que de forma interna se puedan adquirir materias primas biodegradables”, expresó López.
Recomendaciones sostenibles
El Departamento de P+L hace un llamado a la población para ejecutar hábitos que generen un impacto positivo en la conservación del medioambiente.
Entre las recomendaciones está apagar y desconectar los equipos electrónicos que no se están usando, apagar las luces y televisores al salir de las habitaciones o cuando no son necesarias. Además del consumo moderado del agua.
Parte de la cultura ambiental también es el buen manejo de los desechos sólidos, por ello es clave aprender y aplicar la separación de la basura como lo establece el Reglamento 164-2021.
Para los sectores empresariales, la recomendación clave es el diseño de productos y bienes de materias primas amigables al ambiente, manejando materiales reciclables o biodegradables.