La reutilización de los desechos sólidos es una de las prácticas que promueve el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte del Reglamento 164-2021, y con esa finalidad se llevó a cabo una actividad de reciclaje en Sacatepéquez.
La Delegación Departamental de Sacatepéquez del MARN retó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para que desarrollara una actividad de resguardo ambiental, la cual permitió un concurso de reciclaje.
La creación de ocho murales con materiales reciclables, que mostraron distintos temas para proteger el medioambiente y 55 manualidades fuera parte del #RetoMARN. Finalizado el acto ambiental, el IGSS lanzó el reto a la Municipalidad de Pastores.
La comuna aceptó el reto, por lo que llevaron a cabo una jornada de reforestación, en la cual, fueron plantados 50 árboles, esto con el fin de recuperar y desarrollar bosque es terrenos forestales.
Otro de los beneficios de la reforestación, es que contribuye con la conservación del suelo y agua, además de dinamizar el desarrollo rural.
El #RetoMARN consiste en impulsar acciones para resguardar los recursos naturales como los bosques, el agua, el suelo y el aire, entre otros.