El #RetoMARN fue lanzado el 1 de junio del año en curso por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el objetivo de promover acciones para proteger el medioambiente en todo el país.
Esta iniciativa se impulsó en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio. La campaña de la cartera de Ambiente fue bien recibida por distintos sectores de la sociedad, quienes se sumaron, tanto en la capital como en el interior del país.
Entre las actividades ejecutadas, las cuales fueron lideradas por las delegaciones departamentales del MARN, se encuentran jornadas de reforestación y limpieza, charlas de educación ambiental sobre el Reglamento 164-2021, reciclaje, economía circular, entre otros temas de resguardo ambiental.
Además, fueron erradicados basureros clandestinos, se llevaron a cabo exposiciones y caminatas para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros recursos hídricos, la flora y fauna, así como los bosques.
En las instalaciones centrales del MARN se mostró el compromiso, como institución gubernamental, de salvaguardar nuestro medioambiente, ya que sus unidades principales fueron retadas y desarrollaron acciones ambientales para cumplir con el #RetoMARN.
Asimismo, el desafío fue lanzado a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), municipalidades, al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Cementos Progreso y el Consejo Nacional de la Juventud, las cuales no duraron en aceptar el reto y ejecutaron actividades de beneficio de los recursos naturales de Guatemala.
Acciones y formación ambiental
La Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) se sumó al #RetoMARN con jornadas de reforestación, que dieron como resultado la plantación de más de tres mil 800 árboles, acciones que se llevaron a cabo en coordinación con municipalidades y vecinos. Dos mil 600 fueron plantadas con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Fraijanes y docentes del área. Las actividades llegaron a las aldeas El Maguey (800 cipreses), finca La Bendición (600 cipreses, 200 encinos), El Izote (400 pinos), Las Crucitas (200 cortez), El Chocolate (400 árboles de distintas especies).
En San José Pinula más de 700 estudiantes del Centro Educativo El Saber I y II plantaron mil árboles. En la aldea La Estancia Vieja fueron plantados 400 árboles.
En el caserío Tres Quebradas, aldea La Concepción, Palencia, fueron plantados 250 árboles por parte de servidores cívicos, voluntarios del Zoológico La Aurora y la Municipalidad de Palencia.
Las jornadas de limpieza también formaron parte de las actividades organizadas, llevándose a cabo una en la zona 3 capitalina, en la que participaron colaboradores del Grupo 4 de la Dirección de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de la Municipalidad de Guatemala, donde se logró recolectar cuatro quintales de desechos.
Un total de cinco quintales de basura fueron captados en una jornada similar en la colonia 6 de Octubre, zona 7 de la capital. Mientras que el Grupo 1 y el 3, de trabajadores de la Dirección de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de la Municipalidad de Guatemala, impulsaron la acción denominada “Limpieza general del sitio de disposición final”, en esta se recolectaron 31.5 quintales de desechos.
La formación ambiental no podía faltar, por ello, Difopas también coordinó en el Municipio de San Raymundo la charla: “Buenas prácticas ambientales”, en la cual participaron más de 25 personas.
Personal del MARN, junto a colaboradores de la Municipalidad de Guatemala, llevaron a cabo una semana de capacitaciones enfocada en la caracterización de residuos, esta se efectuó en la Institución Casa del Alfarero.
En otro punto, representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbanos (Cocodes), vecinos de la comunidad San Buenaventura del municipio de Chuarrancho, y estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, aceptaron el reto y ejecutaron una actividad informativa que consistió en la pega de afiches y visitas en negocios y viviendas para explicar el proceso de separación de los desechos en orgánico e inorgánico.
Difopas se sumó a dicha actividad con un kiosco informativo para la socialización del Reglamento 164-2021.
Un mejor ambiente
¿Has pensado alguna vez en el océano?, bajo esta interrogante, la Dirección de Informática del MARN realizó una actividad informativa y de concientización con carteles interactivos en los que se podían colocar desechos, esto para generar un impacto real en el medioambiente, con el cual las personas pudieron observar la cantidad de basura que puede contaminar los océanos.
Otra de las actividades fue “Somos responsables con el medioambiente”, que consistió en la implementación de hábitos de reducción del uso de energía en las áreas administrativas del MARN y el consumo consciente de los recursos como el papel.
El personal de la Dirección de Informática dio una charla sobre protección del medioambiente a 70 estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 142, República de Panamá, ubicada en la zona 13 capitalina.
La recuperación de espacios cerca de la cafetería de la sede del MARN, para convertirlos en huertos medicinales y florales, fue la actividad con la que dicha dirección concluyó su participación en el #RetoMARN.
Saneamiento de las áreas, colocación de abono y plantación de albahaca, cilantro y yerbabuena, entre otras, dieron un cambio positivo en el sector.
Resguardo de áreas boscosas
La Unidad de Acceso a la Información Pública del MARN retó y promovió la recuperación de zonas boscosas, por ello reforestaron con 100 árboles de pino y 250 de ciprés, un área protegida del Cerro Alux, San Lucas Sacatepéquez, en San José Pacul, Santiago Sacatepéquez.
Esto causó un impacto significativo, ya que impulsó una reforestación mayor con dos mil árboles.
E Departamento para la Protección, Conservación y Mejoramiento Territorial del Recurso Hídrico, ejecutó una jornada de reforestación con 50 árboles en la Escuela Normal Central de Educación Física, colonia El Naranjo, zona 4 de Mixco.
Asimismo, fue aprovechada la actividad de reforestación para realizar un taller en el que participaron 110 personas, quienes fueron capacitadas en temas relacionados a la protección y conservación de cuencas y huertos familiares.
Un total de 74 personas fueron capacitadas sobre el Reglamento 164-2021, la formación fue impulsada en cumplimiento al #RetoMARN por la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN.
El Departamento de Servicios Internos de la cartera de Ambiente se sumó al #RetoMARN con la adecuación de un espacio para el almacenamiento de desechos sólidos, punto que se modificó basándose en lo que dicta el Reglamento 164-2021.