Autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron como parte del seguimiento a los acuerdos binacionales para la protección de la cuenca del río Motagua.
Por Guatemala participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, en representación del ministro Mario Rojas Espino, y por Honduras asistió el subsecretario de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, Malcolm Stufkens Salgado.
A la reunión también asistieron los equipos técnicos de ambos ministerios, los coordinadores del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua y los oficiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el encuentro los equipos establecieron el avance de la ejecución del proyecto, una agenda de trabajo para el segundo semestre del año y un cronograma. El viceministro Chiroy explicó que el objetivo es agilizar las intervenciones para obtener resultados en corto tiempo.
“Este proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Ambiente y establece condiciones de saneamiento ambiental para el manejo de desechos sólidos, aguas residuales y recarga hídrica”, explicó Chiroy.
En Guatemala el trabajo se lleva a cabo en cuatros municipios y en Honduras uno, en donde se identifican zonas para reforestar, instalar plantas de manejo de desechos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones.
“El ministro Mario Rojas ha desarrollado un plan estratégico que abarca toda la cuenca del Motagua y se aplica desde el inicio de la administración, y este proyecto de gestión integral se suma a esos esfuerzos”, añadió Chiroy.
Por su parte, el subsecretario dijo que para el Gobierno de Honduras el proyecto es un tema prioritario, y coincidió con Chiroy en la importancia de agilizar la ejecución.
“Tenemos que seguir avanzando, este proyecto es un aporte. Son 23 comunidades de Honduras en la cuenca del río Motagua. Con esta iniciativa se trabaja en reforestación, rellenos sanitarios, tratamiento de agua y estrategia de restauración de playas y mangle”, afirmó Stufkens Salgado. El funcionario agregó que la coordinación y el diálogo con Guatemala es permanente. “Estamos dando seguimiento a los compromisos de hace algunos meses entre los ministros de Ambiente, Mario Rojas y Lucky Medina, es un tema que no podemos verlo separado, tenemos que trabajar en alianza.