El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli), vela por el resguardo de los recursos naturales de este importante ecosistema.
Autoridades del MARN participaron en la sesión del Consejo Administrativo de Amasurli-MARN, que se llevó a cabo en las instalaciones de Amasurli, en Río Dulce, Livingston. Durante la reunión se trataron puntos importantes para la protección y preservación de la cuenca y los recursos naturales.
El viceministro del Agua, Martín Méndez, presentó las funciones que desarrolla el viceministerio a su cargo y resaltó la importancia de tener una buena gestión integral del recurso hídrico, a través de mesas técnicas que permitan el buen manejo del mismo. “En la reunión hicimos un análisis del plan operativo anual (POA) y revisamos los objetivos y productos que se han obtenido para la protección de la cuenca del lago de Izabal” comentó Méndez.
La directora de AMASURLI, Maritza Aguirre, compartió al consejo el POA de la institución y comentó las funciones que ejecutan. “El lago de Izabal y Río Dulce cuentan con un ecosistema acuático que desemboca en la bahía de Amatique, ambos cuerpos de agua cuentan con una gran diversidad de flora y fauna que son de suma importancia para la región, y es nuestro deber velar por la preservación de estos recursos”, señaló Aguirre.
El viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, también estuvo presente en la reunión y resaltó la importancia del consejo y el trabajo en conjunto con las instituciones involucradas para hacer monitoreos constantes en toda la cuenca, desde la parte alta del río Polochic, en Cobán. “El 24 de agosto vamos a tener una reunión con los 17 alcaldes que son parte de la cuenca, para abordar todo lo sucede en la cuenca media y alta, donde se encuentra el lago de Izabal con Río Dulce” indicó Lavarreda.
En el Consejo participaron autoridades del MARN, el gobernador de Izabal, representantes de las municipalidades de El Estor, Los Amates y Livingston, representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), autoridades del Comando Naval del Pacífico, representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), autoridades de la Brigada de Infantería Marina y el representante de la Fundación Defensores de la Naturaleza.