El Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) desarrolló la segunda reunión del año y conocieron los avances en las distintas iniciativas que llevan a cabo.
La sesión fue dirigida por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, en su calidad de secretario del CNCC, junto a la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.
Rojas Espino explicó que el primer tema conocido por los integrantes del Consejo fue el avance de la Mesa Técnica para la Descarbonización, instancia que desarrolla un análisis basado en la revisión y sistematización de la Ley de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Guatemala.
En el caso de la Mesa para la Regulación del Agua, los técnicos trabajan en la construcción de una iniciativa de Ley para el Uso, Aprovechamiento, Manejo y Conservación del Agua, la cual estará basada en convenios internacionales, la Constitución Política de la República de Guatemala y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cronograma establece la elaboración de borradores para someterlos al análisis de los involucrados.
“Hemos establecido bases sólidas, con avances significativos, para atender todo lo que concierne a los efectos del cambio climático en Guatemala. Continuaremos esforzándonos, con un abordaje integral de las metas y avanzar en temas importantes como la mesa técnica de agua y descarbonización”, enfatizó el presidente Giammattei.
El ministro Rojas Espino reiteró que el Consejo tiene representación de toda la sociedad, sector indígena, academia, sector privado, Congreso de la República, asociación de alcaldes y el Gabinete de Gobierno. “Las decisiones que se toman tienen el consenso de todos, por lo tanto, serán acciones sólidas para el país”, afirmó Rojas Espino.
Cambio climático
Otro tema conocido por el CNCC fue el trabajo para la actualización del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), documento que permite establecer acciones para mitigar y promover la adaptación al cambio climático.
Además, fue presentada la ruta para la construcción de una Posición de País que será expuesta ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), en noviembre próximo, y reflejará aspectos y necesidades ambientales, sociales y económicas en materia de cambio climático.
“Será un mensaje de unidad y bien común, pero más que todo para sensibilizar a las naciones desarrolladas sobre la vulnerabilidad del país. A pesar de ser de los que menos emisiones de gases de efecto invernadero generamos, estamos entre los primeros con mayor riesgo. Vamos a sensibilizar y demostrar ante las naciones esta situación”, añadió el ministro.
Justicia climática
Alex Guerra, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) reconoció que la instancia del CNCC ha avanzado y los resultados son de beneficio general.
“Vemos positivo que continúen las convocatorias y se desarrollen las reuniones del Consejo, ya que pasamos varios años sin que se hicieran. Este Gobierno reactivó el Consejo Nacional y ha sido efectivo, estamos dando seguimiento a la Ley de Cambio Climático”, afirmó Guerra.
En cuanto a la Posición de País, el representante de Cacif aseguró que Guatemala tiene “mucho que mostrar”, un ejemplo es el modelo de concesiones forestales en Petén, una forma de promover la conservación y uso sostenible de los bosques.
“Tenemos muchas cosas que mostrar, ser ejemplo para otros países y decir que estamos haciendo nuestra parte a pesar de las condiciones, y que requerimos atención internacional, un asunto de justicia climática, ya que países como Guatemala son de los que menos han sido responsables en el cambio climático, y los que lo han causado tiene la obligación de apoyarnos”, añadió Guerra.