El #RetoMARN se convirtió en una actividad nacional que mejoró el medioambiente en los 22 departamentos de Guatemala.
La campaña ambiental se llevó a cabo en todo el país y fue lanzada por el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino. El reto involucró a miles de guatemaltecos en el saneamiento, recuperación y mejora de los recursos naturales de sus localidades.
Los resultados obtenidos son positivos. En las jornadas de reforestación se plantaron un total de 91 mil 90 árboles de diferentes especies, en distintos puntos del país. Las jornadas de limpieza permitieron recolectar 215 toneladas de desechos sólidos, a los que se les dio una disposición final adecuada. También se logró capacitar a 42 mil 561 personas en temas ambientales.
Las delegaciones departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fueron las encargadas de coordinar, dirigir y ejecutar las distintas actividades que se llevaron a cabo en los departamentos, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, vecinos, autoridades municipales, entre otros actores.
En la sede central del MARN también se llevaron a cabo distintas actividades ambientales que involucraron a todo el personal, con el fin de promover espacios laborales verdes.
El ministro reconoció el trabajo que llevaron a cabo las delegaciones y departamentos del MARN.
“Concluimos con mucha satisfacción el #RetoMARN, y se logró porque todos trabajamos con el objetivo de mejorar el medioambiente de Guatemala. Pero debemos continuar trabajando en la protección de nuestro patrimonio natural. En el MARN estamos trabajando por un mejor país”, expresó Rojas Espino.
El ministro agregó, que derivado de los resultados positivos obtenidos en esta campaña, se tiene contemplado institucionalizar el #RetoMARN para que se lleve a cabo todos los años.
Rol clave
Edwin García, director de Coordinación Nacional del MARN, agradeció el apoyo de las delegaciones departamentales, y por su compromiso durante el #RetoMARN. “Nos sentimos satisfechos de haber cumplido con el reto y agradecemos al ministro por tomarnos en cuenta”.
Las delegaciones departamentales del MARN reportaron que también hubo otras actividades como caminatas, jornadas de reciclaje y talleres educativos, donde se socializó el Reglamento 164-2021.