El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino hizo un recorrido en la Universidad del Valle de Guatemala, como parte de una invitación hecha por el rector Roberto Moreno.
Durante la visita, el ministro conoció el Centro de Innovación y Tecnología (CIT), un complejo de siete niveles que cuenta medidas amigables con el medioambiente y permite el ahorro energético. Además, por su posición y arquitectura permite el ingreso de luz natural en la mayoría de los salones y la ventilación natura.
En la visita también participó la vicerrectora, Mónica Stein, y el director del Instituto de Investigaciones de la Universidad, Edwin Castellanos. “La Universidad del Valle es un referente nacional en investigación científica, temas ambientales y de riqueza natural del país”, reconoció Rojas Espino.
El ministro también visitó el Laboratorio de Entomología y el Herbario, sitios que son referentes de Centroamérica en el registro de la diversidad biológica, y conservan especies de insectos y plantas desde hace seis décadas.
“Son los guardianes de la riqueza natural de nuestro país, hay registros de especies que es muy probable que ya no existan”, afirmó el funcionario.
El rector de la UVG destacó el trabajo conjunto con el MARN en diferentes temas, como el apoyo a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, y el Instituto de Ciencias del Cambio Climático que provee datos importantes para el país.
Además, el académico resaltó la contribución de la casa de estudios por medio del Laboratorio de Contenido de Carbono, un proyecto de educación que permite impartir el Diplomado de Gestión Ambiental a jóvenes de escasos recursos, las capacitaciones que han brindado los científicos de la UVG al personal del MARN y la participación en distintos espacios en temas de cambio climático y medioambiente.