Los programas, acciones y actividades que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tienen un enfoque de empoderamiento para que la población se integre a los esfuerzos para resguardar el medioambiente.
Un ejemplo es el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático que desarrolla la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) del MARN.
Esta iniciativa de enseñanza busca principalmente que las personas puedan conocer temas claves como identidad personal, cultural, género, conceptos básicos de ecología, cambio climático, aprovechamiento de los recursos naturales, conservación de agua, bosque y suelo.
En la aldea San Buenaventura, ubicada en el municipio de Chuarrancho, Guatemala, personal de la Difopas certificó a 42 líderes comunitarios que recibieron el diplomado.
La comunidad se encuentra a la orilla del río Motagua, por lo que el objetivo principal de la formación educativa fue dotar de conocimientos y capacidades a los vecinos, con el fin de procurar la protección del afluente.
Los participantes adquirieron aprendizajes que pueden poner en práctica para el desarrollo en sus comunidades y el aprovechamiento consiente y adecuado de los recursos hídricos.
Jóvenes en acción
Los programas de formación del MARN están enfocados en el sector juvenil, por ello Difopas da cobertura con la estrategia de Guardianes Ecológicos.
En la aldea San Buenaventura 40 jóvenes líderes, quienes se encuentran comprometidos con los recursos naturales de su localidad recibieron el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático.
Cabe destacar que, como parte del proceso formativo se impulsaron actividades como jornadas de reforestación y de limpieza que impactan de forma positiva en las acciones de conservación del río Motagua.