El Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes está vigente en todo el país, su cumplimiento implica, en esta primera fase, la separación de la basura en orgánica e inorgánica.
Por medio de la delegación de Baja Verapaz, el personal de la planta de tratamiento de residuos y desechos sólidos de Rabinal fue capacitado sobre el Reglamento 164-2021 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Virginia Juárez, educadora ambiental del MARN explicó que el objetivo es promover y establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión de los residuos y desechos.
El Reglamento busca asegurar la protección de la salud de las personas que trabajan con desechos y evitar la contaminación del ambiente por medio del adecuado manejo, disposición final, reciclaje y reúso.
En total fueron capacitadas 42 personas, quienes aplicarán la normativa al trabajo que desarrollan en la planta de tratamiento, lo que incrementará el impacto positivo de su labor.