El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, mantiene firme el compromiso de proteger la Reserva de la Biosfera Maya, los ecosistemas y las concesiones forestales que permiten la conservación del bosque, por lo que se reunió con el personal de la Delegación Departamental y la autoridad del lago Petén Itzá para fortalecer las intervenciones.
La primera visita fue a las instalaciones de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), entidad que tiene a su cargo la protección ambiental de la cuenca y el trabajo coordinado con las municipalidades de la zona para la conservación del reservorio ecológico.
Rojas Espino conversó con los trabajadores de AMPI y conoció el trabajo que desarrollan a favor del lago, el estado de las instalaciones, situación del personal y necesidad de insumos para continuar con su labor.
Antes que finalice el año, AMPI habrá producido 22 mil plantas de especies forestales, las cuales servirán para fortalecer los bosques de la zona y recuperar áreas degradadas.
“Conocimos el plan de trabajo para el resto del año, también hemos visto los avances en la reforestación, sabemos que estamos contribuyendo de forma muy profunda a la protección del Lago Petén Itzá. Además, verificamos el laboratorio de AMPI que tenemos equipado con tecnología de primera calidad, y que en muy poco tiempo estará prestando servicio a la población petenera”, expresó el ministro Rojas Espino.
Fortalecer gestión
El ministro Rojas Espino también llegó a la Delegación Departamental del MARN, donde conversó con el personal y verificó las instalaciones y los servicios que proveen.
Durante el recorrido hizo una inspección del archivo de la delegación, el trabajo de los educadores y promotores ambientales, quienes tienen la responsabilidad de capacitar y concientizar a la población del departamento sobre el cuidado del medioambiente y el lago.
Rojas Espino hizo un llamado al personal de AMPI y la delegación para continuar con la prestación de los servicios con calidad y profesionalismo, agilizar las gestiones y mantener el compromiso con el medioambiente.
Además, el jefe de la cartera del MARN se comprometió a continuar con el apoyo a las instituciones del Ministerio de Ambiente y fortalecer la gestión mediante la dotación de insumos, el personal faltante y la mejora de las instalaciones.