En el centro recreativo Paseo del Café, en Fraijanes, se llevó a cabo la clausura del diplomado “Educación ambiental con énfasis en gestión integral de residuos y desechos sólidos”, impartido por la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En un ambiente fresco y nuboso, rodeados por altos árboles frondosos, el pasto verde y la alegría de los graduandos hacían del evento de clausura, un acontecimiento distinto.
El diplomado fue impartido por el MARN al personal multidisciplinario de la Municipalidad de Fraijanes, avalado por la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ingrid Antón, directora de Difopas, indicó que las 22 personas que recibieron el diplomado adquirieron conocimientos importantes sobre cómo aplicar el Reglamento 164-2021 en el municipio y el manejo adecuado de los desechos sólidos.
Los estudiantes desarrollaron proyectos de reciclaje, participaron en jornadas de reforestación y, de manera presencial, recibieron cuatro módulos educativos, distribuidos en 48 horas de capacitación.
Jonnathan Sarceño, alcalde en funciones, agradeció al MARN por capacitar a los colaboradores municipales y permitirles aplicar nuevos conocimientos que beneficiarán a todo el municipio.
Pedro Miranda, director del departamento de Medio Ambiente, expresó que a través del diplomado lograron conocer detalles del tratamiento de los residuos y desechos sólidos comunes. “Hemos aprendido cómo desarrollar estrategias que nos permitirán llevar a cabo proyectos ambientales que beneficiarán a toda la comunidad”.
Diana Aguilar, directora de Recursos Humanos, agradeció al MARN por facilitar las capacitaciones, ya que aportan mucho a los planes ambientales que se ejecutan en el municipio. “Agradecemos el gran apoyo que nos brinda el Ministerio de Ambiente, porque la educación ambiental nos permitirá contar con espacios más sanos”.