Esta semana comenzó la segunda fase del programa “Agua y saneamiento para el desarrollo humano” que es implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa está enfocado en desarrollar estratégicamente acciones integrales en agua potable, saneamiento, educación sanitaria, educación ambiental y la gestión, manejo, conservación y protección del recurso hídrico.
El viceministro del Agua, Martín Méndez, dirigió la reunión donde se establecieron las comisiones para la segunda fase del programa, y expuso las actividades que desarrollarán. También se acordó con los participantes el tiempo para iniciar con la organización y planificación de las comisiones.
En la comisión de agua potable y saneamiento participa la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Instituto de Fomento Municipal (Infom), Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala (Segeplan), y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el acompañamiento de consultores del BID.
En el caso de la comisión de recursos hídricos participa el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la asesoría del BID.