Para una mayor independencia y empoderamiento de las mujeres que permita la participación plena y efectiva en temas de medioambiente, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron la Política Institucional de Equidad de Género y el Plan de Implementación 2022-2026.
Esta herramienta reafirma los esfuerzos institucionales liderados por el ministro Mario Rojas Espino para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres al uso sostenible, conservación de los bienes y servicios ambientales. Así como para fortalecer la dimensión de género en la revisión, planificación e implementación de las acciones climáticas prioritarias en Guatemala.
Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad del MARN indicó que desde el 2021 comenzaron los procesos de revisión y actualización de la Política Ambiental de Género y el Plan de Acción 2015-2020, lo que permitió contar con un instrumento estratégico actualizado.
“Lo más importante es el fortalecimiento institucional en la transversalización de género, este es el eje más relevante para lograr avances en esta materia. Se cuenta también con el eje de recursos naturales y de cambio climático, este último tema es nuevo dentro de la política, es sumamente importante para ver el cambio climático desde la perspectiva de las mujeres “, aseguró Oliva.
En la presentación participaron autoridades de la Secretaría Presidencial de la Mujer y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ana María Díaz, representante de PNUD en Guatemala, dijo que la política es fundamental porque por primera vez la herramienta viene con un plan de implementación, y además ha sido refrendada por medio de un acuerdo ministerial, lo que demuestra el compromiso con su implementación.
“Es vital porque las mujeres son agentes de cambio y tienen un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con ambiente, energía, agua, recursos naturales, en ese sentido es positivo que el MARN este comprometido con fortalecer las capacidades internas y técnicas para asegurar que en ese ángulo esté garantizado”, remarcó Díaz.
Seguimiento oportuno
La Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad del MARN cuenta con un comité, el cual será responsable de llevar a cabo la implementación de la política dentro de sus dependencias, ya sea dirección, unidad o departamento, informó Oliva.
El plan de implementación contiene los ejes de trabajo, cada uno tiene acciones específicas, temporalidad de cumplimiento y responsable. Asimismo, se tiene un sistema de monitoreo digital, donde se pueden subir los avances para llevar un control puntual de los progresos de la política.