Como parte de la coordinación interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con las instituciones aliadas en Petén, se llevó a cabo el evento “Sembrando Vida para el futuro”.
La actividad se desarrolló en el Parque Natural Selva Maya, en coordinación con la Mesa Técnica Ambiental de Petén y el Consejo Comunitario de Desarrollo de la colonia La Primavera, Santa Elena, Flores, Petén.
El Parque Natural Selva Maya es un importante remanente boscoso, reservorio de mantos acuíferos y de vida silvestre, está ubicado en el área urbana de Flores, cerca de las colonias La Primavera, Modelo y Nueva Santa Elena.
En la actividad se plantaron mil 250 árboles de especies endémicas, entre ellas ramón, caoba, chico zapote, guayas, marañón, matilisguate y cericote.
En la jornada participaron personas del programa Empleos Verdes para Refugiados, impulsado por FUNDAECO con el apoyo de ACNUR y PNUD, el cual consiste en el desarrollo de programas de capacitación técnica y oportunidades de empleos temporales como guardaparques, viveristas, guías-educadores, y promotores ambientales para personas refugiadas y solicitantes de asilo en Guatemala.
En la inauguración de la jornada estuvo presente la alcaldesa de Flores, Mayra Altán, el Gobernador Departamental de Petén, Luis Burgos y autoridades civiles, militares y de las organizaciones que apoyaron la actividad.
El evento también fue en coordinación con la Autoridad para el Manejo de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI-MARN), la Primera Brigada de Infantería del Ejército, “General Luis García León”, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y CALMECAC.