El Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes está vigente en el país desde el 2021, y la primera medida es la clasificación de la basura en orgánica e inorgánica.
Las delegaciones de Alta Verapaz y Baja Verapaz trabajan conjuntamente en el abordaje del Reglamento, y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Laboratorio de Aceleración se trabaja en talleres para elaborar el Plan de Transición Express al Reglamento 164-2021.
Esta iniciativa se desarrolla con las municipalidades de Senahú, Santa Catalina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz, así como El Chol en Baja Verapaz.
El MARN brinda apoyo técnico a todos los sectores para la correcta aplicación del Reglamento, con el objetivo de agilizar su implementación y lograr la gestión integral.
Por otra parte, la delegación de Baja Verapaz capacitó sobre el Reglamento 164-2021 a personal técnico de la Municipalidad de Salamá, específicamente integrantes de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, Servicios Públicos y del área de Manejo de Desechos Sólidos y tren de aseo municipal.
Los temas expuestos fueron la implementación del Reglamento, el Acuerdo Gubernativo 236-2006, Reglamento de las descargas y reusó de aguas residuales y de la disposición de lodos, así como el cumplimiento a la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente Decreto 68-86.
La delegación del MARN aprovecha los espacios de diálogo con los gobiernos locales para brindar asesoría técnica en temas ambientales y se alcancen los resultados y metas.