El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cumple con los compromisos establecidos en el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Como parte de la implementación de la normativa, el MARN desarrolló tres guías técnicas para que los entes obligados cumplan con el reglamento, la primera es la Guía para Elaborar los Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos Comunes, este documento servirá a las municipalidades para conocer las características de los residuos y desechos sólidos que se producen en su municipio.
El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, explicó que los estudios de caracterización más recientes desarrollados por el MARN en varios departamentos, revelan que la generación diaria de basura es de 0.50 kilogramos por personas, es decir, 56.58% es orgánico, papel y cartón 6.56%, plástico un 12%, y desechos sanitarios el 13.65%, entre otros.
La segunda guía es para la Identificación Gráfica de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, que establece los colores e iconografía de los contenedores en que se debe colocar cada tipo de desecho.
“Desde agosto de 2021 está vigente la clasificación primaria, la cual vence en agosto del 2023, y a partir de esa fecha empieza la clasificación secundaria”, explicó Chiroy.
La tercera es la Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, que fue elaborada con apoyo de la cooperación internacional, equipo técnico de las delegaciones, las municipalidades y Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos.
Este último documento es clave para la planificación sistemática y los recursos financieros necesarios para desarrollar e implementar el Reglamento 164-2021.
El Reglamento norma la clasificación, recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de la basura.