Como parte de las acciones del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales cumple su compromiso de eliminar focos de contaminación y fomentar el reciclaje.
La delegación del MARN en Petén, en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de El Chal, el Comité Comunitario de Desarrollo, y personal de Gobernación hicieron una jornada de limpieza en los barrios San Carlos y San José, actividad que permitió recolectar 1.5 toneladas de desechos sólidos con apoyo de 25 personas.
En el mismo municipio, en el barrio El Milagro, el MARN y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal y el Consejo Comunitario de Desarrollo recolectaron 1.5 toneladas de desechos sólidos durante una jornada de limpieza.
Por otra parte, la delegación capacitó a 600 personas sobre el Reglamento 164-2021 y el Plan de Adaptación al Cambio Climático del departamento. Los participantes hicieron una jornada de limpieza en el caserío Cruce Dos Aguadas y recolectaron cuatro toneladas de basura.
En dicha actividad hubo participación de estudiantes y catedráticos de la Escuela Caserío Cruce Dos Aguadas, Escuela Barrio la Nueva Esperanza, Instituto Cruce Dos Aguadas, EOP Cruce Dos Aguadas, Unidad de Gestión Ambiental de San Andrés, Fundación Calmecac, Proyecto Ecológico Chunya y Cocode del lugar.
Asimismo, la delegación del MARN dirigió una jornada de reforestación en el Cerro La Bruja, Poptún, Petén, donde plantaron mil árboles de caoba, ramón, pino y matilisguate, con apoyo de la municipalidad, representantes del Ministerio de Agricultura, Conred, Conap y el Instituto de Vida Silvestre ICAVIS.