El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el ente rector de la gestión ambiental del país, y desde el ámbito de su competencia ha priorizado el manejo integral y la gestión adecuada de los residuos y desechos sólidos comunes, a través del Reglamento 164-2021.
El cambio climático es otra importante área de trabajo del MARN, ya que Guatemala es un país altamente vulnerable, por lo que se enfoca en recuperar y proteger los ecosistemas, ampliar la cobertura forestal y el resguardo de todas las fuentes hídricas del país.
Respecto a la iniciativa de ley 6054 que se discute en el Congreso de la República, el ministro Mario Rojas Espino explicó que plantea unificar los esfuerzos que desarrolla el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), y las autoridades de los lagos de Amatitlán, Atitlán, Petén Itzá, Izabal y Río Dulce, mas no busca el cierre de ninguna institución.
“Pasarán a formar parte del MARN, con el objetivo de trabajar unidos a favor de los recursos naturales. La integración de estos entes (OCRET, CONAP, AMSA y AMSCLAE), es una oportunidad para mejorar la gobernanza ambiental, desarrollar una política ambiental debidamente articulada, así como fortalecer el trabajo que cada uno desarrolla, y que en este momento es de forma aislada, eliminando procesos duplicados y simplificando requisitos con el único fin de avanzar en una misma dirección, todo a favor de los recursos naturales y el desarrollo ambiental de Guatemala”, enfatizó Rojas Espino.
El ministro aclaró que la propuesta no centraliza el trabajo, sino de fortalecer y reforzar la intervención que cada uno hace por separado; aportando a la transparencia del país ya que identifica claramente la cadena de responsabilidad de los funcionarios competentes en materia ambiental.
“La iniciativa, de ser aprobada, permitirá mejorar el tiempo de respuesta a eventos medioambientales, además de la optimización de los recursos materiales, porque se evita la duplicidad de funciones, y agiliza los procesos administrativos de inversión, se logrará una mejor gobernanza ambiental, control, seguimiento y sanción”, afirmó el titular del MARN.
La propuesta de ley 6054 también busca recuperar y proteger los ecosistemas, ampliar la cobertura forestal y el resguardo de todas las fuentes hídricas del país. En dos años y medio las autoridades del MARN han aumentado a 550 mil hectáreas las concesiones forestales. La propuesta plantea ampliar las concesiones a favor de las comunidades a 50 años, actualmente es de 25.
“Ha habido mucha manipulación en este tema en particular, vemos un manejo de una agenda política con el propósito de que el gobierno fracase, y peor aún que el medio ambiente se deteriore. Este no es tema de tener un control sobre un presupuesto, tampoco de plazas como erróneamente se ha tratado de hacer creer en algunos medios de comunicación. Los recursos naturales y el medioambiente no son un tema que se debe politizar”, remarcó Rojas Espino.
El secretario ejecutivo de Conap, Carlos Martínez, dijo que la fusión de las instituciones representaría una mejor cobertura de los servicios medioambientales que prestan las instituciones.
“No se deroga ninguna ley, se puede tener más alcance y proteger los recursos naturales. Se fortalece los servicios que se prestan y aumenta la capacidad de protección”, añadió.
Por su parte, el director de Ocret, Omar Góngora, aseguró que la institución a su cargo continuará con las mismas funciones que desempeña si se aprobara la iniciativa. “Es necesario ordenar las instituciones e integrarlas en un solo ente, trabajar de manera coordinada y evitar la burocracia”, añadió.