El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del Viceministerio del Agua comenzó con las reuniones preparatorias para conformar la Mesa Técnica de la cuenca del río Madre Vieja.
La primera reunión se llevó a cabo en el departamento de Suchitepéquez, y estuvo a cargo del viceministro Martín Méndez, quien explicó que el objetivo es promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas a nivel nacional.
La conformación de la mesa técnica es en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 19-2021, que contiene las disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de la República de Guatemala.
El acuerdo establece que se debe desarrollar un inventario de las 38 cuencas hidrográficas del país, la caracterización y diagnóstico de las mismas. Además, manda a desarrollar un plan de protección y conservación, monitoreo y evaluación e integrar una mesa técnica por cada cuenca con todos los sectores involucrados.
En la actividad, junto al viceministro Méndez participaron los delegados del MARN en Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango y Escuintla. Además, asistieron delegados de Conred, INAB, Ministerio de Salud, y representantes de los ingenios El Pilar, Pantaleón, La Unión, Magdalena y Madre Tierra.
También participaron representantes de Grupo JAME, Procuraduría de los Derechos Humanos, SEGEPLAN, Frutera del Pacífico, Unidad de Gestión Ambiental de Tiquisate, Bomberos de Nueva Concepción, Cocodes, Asociación de Azucareros de Guatemala, Instituto Nacional de Cambio Climático, gobernadores de Escuintla y Suchitepéquez y el Alcalde de Patulul.
El viceministro Martín Méndez expuso las funciones del Viceministerio del Agua y resaltó la importancia de conformar la mesa técnica para el río Madre Vieja, un importante afluente en el sur del país, instancia que permitirá fortalecer el trabajo que las diferentes instituciones desarrollan para la protección del afluente.