El Lago de Izabal y Río Dulce son dos importantes reservas naturales y hogar de diversidad de especies, por lo que su protección y conservación es fundamental para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La Delegación Departamental de Alta Verapaz, en coordinación con el Viceministerio del Agua y la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli), desarrollaron un taller para analizar la situación ambiental de los dos reservorios de agua.
En el taller participaron los gobernadores de Alta Verapaz, Fernando Rodríguez y de Baja Verapaz, Jared Mathew, así como representantes de instituciones académicas y municipalidades de la cuenca alta.
El río y el lago son hábitat de especies, zona de anidación, reproducción y desarrollo de flora y fauna, por lo que desarrollar programas de conservación es una prioridad para el Ministerio de Ambiente.
El taller permitió discutir las acciones que mejoren la situación ambiental y proponer intervenciones específicas a largo y mediano plazo.