La creación del Viceministerio del Agua como parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha permitido avanzar en la protección y mejoramiento de los recursos hídricos.
En cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 19-2021, que contiene las disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de Guatemala, el viceministerio del Agua, Martín Méndez, coordina el trabajo en las 38 cuencas hidrográficas del país.
El viceministro explicó que ya tienen conformadas legalmente las mesas técnicas de las cuencas de los ríos Ocosito, que abarca Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos; río Naranjo que involucra a Quetzaltenango y San Marcos; y los ríos Los Esclavos y Madre Vieja.
Además, están en proceso de formación las mesas para las cuencas de los ríos Samalá, Xayá, Pixcayá, Coyolate, Suchiate, Cahabón, Polochíc y Río Grande, y se trabaja junto a la Mesa Occidental del Agua en Quetzaltenango y la Mesa Marino Costera en Punta de Manabique, esta último en conjunto con Omoa, Honduras.
“Se busca identificar a todos los usuarios de las cuencas. En las mesas intervienen las autoridades locales, desde gobernadores, alcaldes, universidades, industria, agroindustria y todos los que hacemos uso del agua”, explicó el viceministro.
Méndez aclaró que el objetivo es establecer las condiciones actuales del recurso hídrico, hacer una caracterización de cada cuenca, identificar el estado ambiental y la información con la que se cuenta.
“Al final, lo que buscamos es tener un plan de manejo de la cuenca que permita mantener el equilibrio hidrológico, tanto ambiental, social, económico y sobre todo la conservación del recurso hídrico para un uso equitativo del mismo”, enfatizó el viceministro.
Para el Viceministerio del Agua, la protección de las cuencas es un tema transversal. “Dentro de todos los temas que tenemos, esta es un área importantísima, el manejo del recurso hídrico debe ser de una forma integral, y la mejor manera es desde la cuenca para proteger la sostenibilidad”, añadió.
En las mesas también participan las universidades y centros de investigación, como el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, en la Costa Sur, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quienes generan datos.