La importancia del reciclaje y la clasificación de los desechos sólidos fueron temas claves que aprendieron y ponen en práctica 120 alumnos del Instituto Básico por Cooperativa “Lo de Bran I” Mixco, quienes recibieron su certificación como Guardianes Ecológicos.
Los escolares de primero, segundo y tercero básico fueron capacitados por personal de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La instrucción fue impartida en cuatro módulos con una duración total de 20 horas.
Como parte de los temas impartidos se encuentran la clasificación de los desechos según el Reglamento 164-2021, el cambio climático, la protección de los bosques, tierra y agua, así como reciclaje y la reutilización de productos.
Esta formación es parte del programa del MARN denominado Guardianes Ecológicos, que durante el 2022 busca certificar a más de 15 mil jóvenes a nivel nacional, con el fin de que estos se conviertan en agentes de cambio en sus localidades.
“Agradecemos el apoyo del MARN para que nuestros jóvenes puedan instruirse sobre los cuidados del medioambiente, conocimientos que sin duda son de beneficio para todos”, expresó María Concepción de Mérida, directora del establecimiento.
Por su parte, Edna del Valle, capacitadora de Difopas informó que este es un primer grupo que se certifica del establecimiento, y se espera entregar igual número de diplomas a más guardianes.
“Estos conocimientos sobre el resguardo de los recursos naturales deben de replicarlos en sus comunidades, casas y centros de estudio. Gracias a las autoridades del plantel y a los maestros que colaboraron en esta formación ambiental”, comentó la profesional del MARN.
Conocimientos que generan cambios
Más allá del aprendizaje, durante la formación ambiental los escolares llevan a cabo proyectos ambientales para poner en práctica lo aprendido.
El proyecto Mundo Ecológico fue presentado por los estudiantes del plantel, este consiste en la creación y utilización de recipientes hechos con botellas PET, los cuales serán colocados en diferentes puntos del establecimiento.
Los recipientes están rotulados para aplicar la clasificación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, plástico y papel. El objetivo es que los estudiantes practiquen el reciclaje y la separación de residuos para evitar así la contaminación dentro del instituto.