El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa socializando el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, normativa de carácter obligatoria para todos los habitantes de Guatemala.
En los municipios de Amatitlán y Villa Nueva la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos (DIMARDS), en conjunto con la Dirección de Formación y Participación Social, y el apoyo de autoridades locales, capacitaron a 283 vecinos.
La socialización del Reglamento es principalmente para el cumplimiento de la clasificación de los residuos y desechos en orgánicos e inorgánicos, así como las regulaciones que debe cumplir toda entidad y persona en cuanto al manejo adecuado de la basura.
Como parte de los compromisos suscritos en esta normativa, el MARN ha colocado centros de información en diferentes localidades. Además, se desarrollan capacitaciones específicas con concejos municipales, grupos empresariales, organizaciones, comités de vecinos y consejos de desarrollo, entre otros.