La vinculación entre género y cambio climático es fundamental para la resiliencia y adaptación de la población guatemalteca, por ello, el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, inauguró el taller nacional para la elaboración del “Plan de acción de género y cambio climático de Guatemala”.
En la actividad participó la subsecretaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Mónica Iglesias. También asistió Jackie Siles, oficial de género, de la Oficina de Derechos Humanos e Inclusión Social de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como 30 mujeres lideresas que trabajan en el sector agrícola, hídrico y energético, entre otros.
“Como gobierno estamos conscientes del rol activo de la mujer y la importancia de su vinculación con el cambio climático para ser un país más resiliente, y tomar las medidas de mitigación y adaptación oportunas. Es un eje primordial de nuestra política pública y es un mandato del presidente de Guatemala y vamos a seguir apoyando estas acciones”, afirmó Barrios Garrido.
Fuerte alianza
Como parte de las alianzas ambientales, el ministro recibió la visita de Úrsula Parrilla, directora regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, con quien conversó sobre los proyectos conjuntos.
Las autoridades también dialogaron sobre el apoyo de UICN al MARN, lo que fortalece la alianza para mejorar el medioambiente en Guatemala y la región.
El taller para elaborar el plan de acción tiene como objetivo profundizar sobre el cambio climático y sus efectos en Guatemala. Además, comprender los vínculos entre género y cambio climático con énfasis en los distintos sectores.