Autoridades ambientales de Guatemala y Honduras sostuvieron un encuentro este martes como parte de la “Reunión de acercamiento y seguimiento a la agenda Bilateral Guatemala- Honduras”.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, enfatizó ante su homólogo hondureño que la cuenca del Motagua es un tema prioritario para la administración del presidente Alejandro Giammattei, y un compromiso de su gestión, al frente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde se llevan a cabo esfuerzos técnicos y operativos para sanear el afluente.
Barrios Garrido dio a conocer programas y proyectos en los departamentos que conforman la cuenca, territorio en el que habitan más de cinco millones de guatemaltecos.
El ministro informó también el avance del “Proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua”, el apoyo técnico a las municipalidades para la elaboración de estudios de caracterización y planes de gestión integral de residuos, de conformidad con los compromisos con el Reglamento 164-2021.
“El río Motagua es de alta prioridad para ambos países. La intención de esta delegación es determinar qué más podemos hacer, y qué se puede hacer del lado de Honduras. Creemos en las propuestas que hace Guatemala, así debe ser, ambiciosa y con metas fuertes”, enfatizó Gerardo Torres, subsecretario de Estado de Política Exterior en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
Por su parte, Malcolm Stufkens, subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, reiteró el apoyo de su país para trabajar en conjunto, y reconoció que el saneamiento del Motagua es regional y se deben unir esfuerzos. “Creemos que hay que trabajar en la plataforma de gobernanza para continuar de manera conjunta, bajo la lógica de una cuenca”.
Hay que generar políticas públicas binacionales, como el manejo integral de residuos y desechos sólidos, y llevarlas a plataformas como la Comisión Centroamericana de Ambiente de Ambiente y Desarrollo y al Sistema de la Integración Centroamericana, indicó Stufkens.
Honduras conformó un “Gabinete ambiental”, instancia que existe por primera vez en su país, dio a conocer Stufkens. “Estamos implementando programas para la restauración de fuentes hidrográficas y para desechos sólidos, en 23 municipios de la cuenca del Motagua en Honduras, donde vamos a cerrar botaderos clandestinos”, añadió.
Los países acordaron la conformación de un equipo técnico para la formulación de una posición conjunta y propuestas de proyectos para presentarlos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo en noviembre próximo.
Representantes
Por Guatemala participó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido; Shirley Aguilar y Geovani Castillo, viceministros de Relaciones Exteriores; Antonio Escobedo, embajador Guatemala en Honduras, y Juan Carlos Orellana, director general de Límites y Aguas Internacionales, entre otros funcionarios.
Por parte de Honduras asistió Malcolm Stufkens, subsecretario de Estado de los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente; Gerardo Torres, subsecretario de Estado de Política Exterior en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Oscar Godoy, director de Soberanía de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Amy Noel Martínez, director de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Gobernación; Consuelo Mass, encargada de negocios de la embajada de Honduras en Guatemala, entre otros funcionarios.