Durante el segundo día de la tercera Gira Presidencial en Petén, dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, fue destacada la coordinación interinstitucional que ha permitido continuar y ampliar la cobertura de las concesiones forestales de Petén.
El ministro Gerson Barrios Garrido dio a conocer a los alcaldes y al gobernador del departamento, que el liderazgo del presidente Giammattei, y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha facilitado la prórroga de nueve contratos de concesiones, lo que garantiza la continuidad del uso sostenible por parte de las comunidades y la conservación del bosque.
Barrios Garrido reconoció que las concesiones generan 150 mil empleos directos e indirectos, y la meta durante la actual administración de gobierno es de 550 mil hectáreas protegidas bajo este modelo.
“Están en análisis dos nuevas concesiones para este año”, explicó Barrios Garrido, quien indicó que el objetivo del presidente es trasladar el modelo de concesiones forestales a otras áreas del país, lo que potenciará la conservación a nivel nacional.
“Lo que encontramos fue 250 mil hectáreas concesionadas, y lo que queremos es duplicar esta cantidad, espero que superemos las 550 mil hectáreas. Este es un proyecto que ha sido recibido a nivel mundial, y en la COP27 será expuesto como modelo”, enfatizó el presidente Giammattei.
Otros resultados presentados por el ministro fue la recolección de 104 toneladas de residuos y desechos sólidos, por medio de jornadas de limpieza y eliminación de vertederos por parte de la delegación departamental.
Además, fueron plantadas 41 mil 855 árboles, se impartieron 109 diplomados, talleres y capacitaciones a nueve mil 103 peteneros y certificaron a 1 mil 94 jóvenes como Guardianes Ecológicos.
Trabajo permanente
En Izabal, el ministro Barrios Garrido informó a los alcaldes sobre atención a 130 mil personas por medio del programa de limpieza que recolectó 497 toneladas de residuos y desechos en los cinco municipios. Además, la delegación reforestó con 29 mil 9000 plantas, e impartió talleres, capacitaciones y diplomados a cinco mil 548 locales.
Asimismo, destacó el trabajo permanente en la desembocadura del río Motagua, en donde el personal del MARN capta y retira desechos sólidos flotantes arrastrados por el afluente.
Durante el 2022 han sido 750.8 toneladas de desechos, que luego son clasificados y trasladados a disposición final. El año pasado fue un total de mil 560 toneladas de desechos.