Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las municipalidades de Chiquimula en la aplicación del Reglamento 164-2021, se llevó a cabo el “Taller de Iniciación del Plan Municipal de Residuos y Desechos Sólidos”.
Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, y con la colaboración del Laboratorio de Aceleración de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los municipios atendidos son parte de la cuenca baja del río Motagua, por lo que se da cumplimiento a la “Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua”, impulsada por el ministro Gerson Barrios Garrido.
Los diagnósticos iniciales identificaron focos de contaminación por el inadecuado manejo de los residuos y desechos sólidos, por lo que desarrollar los planes municipales facilitará el trabajo de las comunas y el cumplimiento del Reglamento 164.
La gestión integral de los residuos y desechos sólidos en Guatemala representa una prioridad para la conservación de los bienes y servicios naturales. Promover el bienestar y la salud de los habitantes es un tema de atención permanente para el MARN.