En cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 19-2021, que dicta las disposiciones para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas de Guatemala, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) iniciaron el proceso de conformación de la Mesa técnica de la parte baja de la cuenca del río Motagua.
El Viceministro del Agua, Ing. M.Sc. Luis Rodolfo Castro, estuvo a cargo del proceso y dio a conocer los principales riesgos en la cuenca y lo que se espera lograr en esa instancia. Asimismo, presentó la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del Río Motagua, impulsada por el ministro Gerson Barrios Garrido.
El objetivo principal de la mesa técnica es promover, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos orientados al beneficio de la cuenca hidrográfica para la sostenibilidad de los recursos naturales.
“Le dimos a conocer a los alcaldes, gobernadores y a todas las autoridades que integran la parte baja de la cuenca del río Motagua cuales son los planes estratégicos que se tienen para abordar la problemática de los desechos sólidos y aguas residuales”, expresó el viceministro del Agua.
Castro dijo que por parte del viceministerio se harán coordinaciones con equipos profesionales que acompañarán a los jefes ediles para guiarlos hacia la mejor solución en cuanto a tecnología de plantas de tratamiento de aguas residuales, estudios de caracterización y planes de desechos sólidos, así como la ejecución de proyectos de plantas de tratamiento de desechos sólidos en puntos estratégicos.
La parte baja de la cuenca del río Motagua la conforma Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Izabal y El Progreso. En el evento estuvieron presentes autoridades y técnicos del MARN, gobernadores, alcaldes y representantes de las comunas de dichos departamentos.
Respaldo municipal
Óscar Mata, alcalde de Río Hondo, Zacapa, indicó que la reunión es de suma importancia para tener las coordinaciones institucionales necesarias y atender una problemática que no es de un solo departamento, sino que a nivel nacional.
“Agradecemos al MARN el papel que desempeñan para liderar este tipo de convocatorios y brindarnos los elementos y conocimientos básicos para desarrollar proyectos que garanticen el resguardo de la cuenca”, expresó el jefe edil.
Por su parte, Juan Alberto Pérez, alcalde de San Luis Jilotepeque, Jalapa, dijo que esta convocatoria es una gran oportunidad para los jefes ediles, quienes están comprometidos en la protección del medioambiente.
“Estamos dispuestos a trabajar de la mano para favorecer con acciones la cuenca del río Motagua. Gracias a la cartera de Ambiente por tomarnos en cuenta y apoyarnos para contribuir en el buen desarrollo de la población Guatemala”, concluyó Pérez.
Pasos significativos
El 3 de noviembre del 2022 el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, dirigió el proceso para conformar la “Mesa técnica de la parte alta y media de la cuenca del río Motagua”, que sumada a la iniciada de la parte baja dará cobertura en su totalidad a la cuenca del río.
En esa ocasión, Barrios Garrido, destacó la importancia del trabajo coordinado con las municipalidades, quienes son las responsables de dar tratamiento a las aguas residuales y de la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
También dio a conocer la estrategia del río Motagua, la cual contiene cuatro ejes: fortalecimiento institucional, fortalecimiento municipal, inversiones en infraestructura y una estrategia de comunicación.
Mesas técnicas
El Viceministerio del Agua, de conformidad con el Acuerdo 19-2021 ha establecido cuatro mesas técnicas en las cuencas de los ríos: Ocosito (integrada por Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos). Río Los Esclavos (compuesta por Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Guatemala). Río Naranjo (integrada por Quetzaltenango y San Marcos), y río Madre Vieja (conformada por Escuintla, Chimaltenango, Suchitepéquez y Sololá).
Las mesas en proceso de conformación son: Samalá, Suchiate, Coyolate, Cahabón, Polochic, Xayá-Pixcayá, Motagua y Río Grande de Zacapa.
Acciones claves
Más allá de la instalación de las mesas técnicas, El MARN tiene múltiples acciones impulsadas para atender la problemática de contaminación del río Motagua. Autoridades de la cartera de Ambiente han sostenido encuentros y establecidos acuerdos con sus homólogos de Honduras para trabajar en soluciones binacionales. Actualmente existen distintos proyectos con apoyo internacional para el saneamiento del río Motagua y se busca constantemente fortalecer las capacidades de las comunas e instituciones.