El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como ente rector en materia ambiental, recursos naturales y cambio climático, presidió el cierre del Comité Coordinador de Producción más Limpia, donde participaron representantes de la Cámara de Industria de Guatemala, entidades públicas y empresas privadas.
El viceministro de Ambiente, Miguel Esteban Piedrasanta, resaltó que el Comité Coordinador de Producción más Limpia es un ente de carácter voluntario, que nace de la Política Nacional de Producción más Limpia, para desarrollar acciones enfocadas en la prevención de la contaminación de los sistemas ambientales.
“En el MARN velamos por el cumplimiento de las estrategias y los mecanismos que tengan a bien aportar a un ambiente sano, para un consumo sostenible y amigable, que permita la conservación y protección de los recursos naturales, hasta alcanzar la producción limpia en nuestro país”, expresó Piedrasanta.
Compromiso ambiental
Luis Muñoz, director del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, comentó que uno de los objetivos de la reunión era retroalimentar al sector empresarial del país sobre tendencias, tecnologías, soluciones y experiencias en la temática ambiental para que sean más compatibles con este tema.
“Este año fue muy positivo, hemos notado accesibilidad por parte de más empresas, quienes se acercan a preguntar qué pueden hacer y cómo mejorar en el contexto ambiental”, dijo Muñoz. Añadió que con la ayuda del MARN se ha promovido la producción más limpia y se trabaja el tema de economía circular.
El director agregó: “Estamos agradecidos con el MARN, tenemos un convenio de cooperación técnica desde el 2008, el cual se ha mantenido vigente, y la administración actual mantiene las puertas abiertas y apoyan al comité. Asimismo, estamos en un proceso de actualización y revisión de la Política Nacional de Producción más Limpia y pensamos en implementar una política de economía circular, enfocada en el sector empresarial. Por tanto, el trabajo en conjunto es fundamental”.